Sabiendo la necesidad de la población jalapaneca, en conjunto con el alcalde municipal de San Carlos Alzatate, trabajaron la jornada médica veterinaria y para esto fueron acompañados por el Capitán Flores de la embajada de Estados Unidos, quien está encargado de 8 personas donde incluye a médicos veterinarios y todo el equipo de trabajo, según lo manifestó la Licda. Lucia Peraza Gerente de Senderos del Futuro.
MIRA: Realizan capacitación a personal médico para la detección de cáncer de cérvix
Por su parte el Capitán Rafael Flores del equipo de asuntos civiles en Guatemala manifiesta que, ellos estuvieron presentes en el departamento de Jalapa con un grupo de veterinarios con el interés de trabajar donde hay necesidad y con ayuda de la ONG de Lucia Peraza quien hizo un enlace, hicieron un reconocimiento para saber si en este municipio hay necesidad en las comunidades, por lo que realizaron este proyecto.
Su objetivo es siempre es apoyar a las organizaciones y actividades que beneficien a la población guatemalteca. Los animales que se les dio tratamiento en la comunidad de El Duraznito fueron, aves de traspatio, cerdos, pavos, gansos, caballos, cabras, entre otros.
Lucia comenta que, esta jornada médica la hicieron con el fin de hacer un análisis de la población y para proteger las áreas vecinas, a lo cual se les entregaron lo que es el polvo insecticida para que salvaguarden sus áreas y que no se contagie en otros lugares. Así mismo, se les proporcionó vacunas, vitaminas y desparasitantes para los diferentes animales de traspatio, también a cada una de las familias se les dio una bolsa de víveres de apoyo para que lo lleven a su casa y no solo la vacunación.